Ir al contenido

Bienvenidos

al patio de tuc tuc

Blog de tuc tuc

¡Bienvenidos al BLOG de tuctuc!


Una mamá tuctuc que nos da claves sobre pedagogía infantil

9 de enero de 2015

Una mamá tuctuc que nos da claves sobre pedagogía infantil

Arranca el año con una mamá tuctuc que nos da algunas claves sobre pedagogía infantil. Su nombre es  Sonia Escorial, tiene casi 30 años  y es de Chamberí, dónde vive junto a su familia. Es madre de Alegría de 18 meses, maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga. Actualmente compagina dos trabajos: uno dando clases en la Universidad  a alumnos del Grado de Magisterio Primaria e Infantil y otro dando orientación a Escuelas Infantiles, donde su  función  es la de hacer escuelas para padres, formación al profesorado, elaboración de proyectos educativos, acompañar a los niños en su desarrollo y ayudarles si se les detecta alguna dificultad y/o potenciando sus cualidades .

 ¿Cómo definirías tu estilo vistiendo? ¿Sin qué prenda no podrías vivir y con qué prenda no te veremos nunca? 

La verdad que soy un poco desastre con este tema. Me gusta la moda pero no me preocupa mucho, lo que busco es estar cómoda y sentirme a gusto. Mi básico son unos pantalones pitillos elásticos, y no creo que me veáis nunca con alguna tela con brillos (lentejuelas por ejemplo….)

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo? 

En mi caso mi profesión es puramente vocacional. Me apasiona. Me gusta mucho el contacto con mis alumnos, ver sus inquietudes, su evolución.

Lo que menos me gusta es la situación actual que vive España con el tema de la educación. Es una pena. Creo que la educación es la base de la sociedad, y nos encontramos en una sociedad en crisis (en muchos sentidos), así que  para mí la solución está clara, una educación de calidad, pensada y dirigida a un alumno inteligente.

INFANCIA Y EDUCACIÓN: Como pedagoga ¿Cuáles son para ti las claves de la educación de los niños? ¿Qué se podría mejorar en España?

La verdad que una vez que eres madre la perspectiva cambia un poco. Dejas atrás tanta teoría para ponerla en práctica 24 horas al día y ya no solo de una manera profesional. Creo que hay dos puntos claves en la educación de los hijos: AMOR Y SENTIDO COMÚN. Por suerte los padres sentimos amor incondicional hacía nuestros hijos, y creo firmemente que es nuestra mejor herramienta educativa. La otra cuestión es el sentido común, lo que tu instinto te diga. Debemos hacer más caso a esa parte animal, ese don innato que sin una explicación muy lógica busca lo mejor para nuestros hijos (que solamente nosotros sabemos).

En cuanto al tema de la educación en España, hay varias cosas que creo que sería urgente que se cambiaran:

-          Ley educativa: que no cambie con cada gobierno. Que no dependa de una ideología. La educación está por encima de eso. Y que lo dirija alguien que sepa de educación.

-          Formación del profesorado: debemos tener unos maestros preparados, con aptitudes y actitudes.

-          Metodologías activas: cambiar el paradigma educativo y usar métodos más efectivos para un aprendizaje de verdad. Para esto destacaría dos ítems: 1) Metodologías donde el alumno es el creador de su propio aprendizaje. Él es el centro del binomio enseñanza-aprendizaje. 2) El peso de la educación escolar no sea el contenido y el aprendizaje memorístico, estaría genial que nos enseñasen a pensar, a estructurar nuestro pensamiento, pero además a conocernos (una educación emocional), que nos formasen en ser PERSONAS VÁLIDAS Y FELICES

-          Mayor implicación por parte de las familias en la vida escolar. Para eso habría que revisar horarios de trabajo, políticas de empresas….

¿Cómo te resulta conciliar trabajo, niños, hobbies… ?

La verdad que es uno de los temas que más me quita el sueño. Encontrar el equilibrio entre trabajo y maternidad. Creo que es difícil encontrar al punto perfecto, pero hay que intentarlo. Para mí, la prioridad es mi maternidad, y el pasar los primeros años de mi vida con mi hija, de ahí que este en un trabajo con casi total libertad horaria y con jornada parcial. En mi caso la conciliación son mis padres, que me ayudan con la niña cuando tengo que irme a una reunión, a una tutoría o tengo que ir a clase. Ayuda que las clases las imparta el fin de semana que es cuando mi marido no trabaja y puede ocuparse de Alegría.

¿Qué lugares de tu ciudad son tus preferidos para hacer planes con niños?

La verdad que no paramos; nuestros lugares preferidos en la vida cotidiana son el parque y el supermercado. Además nos encanta visitar el THYSSEN, el Retiro y el Parque del Oeste. Solemos ir a los talleres y actividades de La Cocinita de Chamberí, Nariz Roja, y el Dragón Lector.

¿Qué soléis hacer juntos en vuestro tiempo libre? Nos gusta compartir aficiones, así que ya hemos ido a varios conciertos ( mi marido es un melómano)

Nos gusta ir al teatro, ver exposiciones y comer por ahí probando comidas nuevas.

¿En tu opinión, cuales son los mejores planes en Madrid con niños ahora que llega el frío? Danos ideas!

Creo que cada vez hay una mayor y mejor oferta de ocio infantil. Sitios como los ya comentados habría que añadir Grey Elephant, Tu luna de papel,….que ofrecen talleres muy variados.

Id a conocer museos, tenemos en nuestra lista de cosas pendientes ir con Alegría al Museo Arqueológico, al Museo de Ciencias, y al Museo de Antropología…(Siempre recomendable los talleres para niños del Thyssen)

Descubrir lugares mágicos de Madrid como El Palacio de Cristal, El Templo de Debod,La Cafetería del Corte Inglés de Callao….

 ¿Cómo describirías la marca tuctuc?

Divertida, colorista, activa.

¿Por qué confías en tuctuc a la hora de vestir y equipar a tus hijos?

Porque es cómoda y duradera, aguanta su día a día y muchos lavados.

¿Para qué ocasiones sueles confiar más en tuctuc?

Para el día a día, es cómoda y los niños pueden jugar a la vez que ir vestidos guapísimos.

 Si tuvieras que vivir en una isla desierta y pudieras llevar contigo tres productos tuctuc, ¿Cuáles elegirías? ¿Por qué?

 La manta muselina osito kimono que es muy suave y multiusos, las botas de agua Alpine  para poder investigar la isla y la gabardina ,  por si acaso nos llueve en la isla.

  Si pudieras diseñar una nueva línea para tuctuc, ¿Cómo sería? ¿Qué nombre le pondrías?

Se llamaría Alegría (como mi hija) y sería una línea con todo tejidos naturales. Con una línea de tonos naturales e inspirado en la naturaleza.

¿Tú qué opinas?

Deja tu comentario.

Comentarios a este post:





 

Suscripción al blog

Suscripción al blog

Buscador


Archivos